Para prevenir la mastitis y producir leche de óptima calidad higiénica, es necesario poner en práctica cuatro reglas de oro que el gremio bovino:

  • Ordeñar pezones limpios y secos
  • Hacer un ordeño rápido y completo que respete la fisiología de la vaca
  • Proteger los pezones de la infección, una vez terminado el ordeño
  • Tratar los casos de mastitis sub-clínica durante el período de vaca seca.

Estas reglas, que no son negociables, hay que aplicarlas en los dos ordeños de los 365 días del año; desde luego, hay que adaptarlas a las condiciones de cada explotación. (Las claves que usted necesita saber para el buen ordeño de una vaca).

Tratamiento para la enfermedad

Los tratamientos para los animales afectados por mastitis, deben tener en cuenta varios aspectos por parte de los ganaderos. Uno de ellos, y quizá el más importante, es tratar durante la lactancia, solo las vacas con mastitis clínica, de acuerdo con las recomendaciones del médico veterinario y concluir con la aplicación de productos para vacas secas, lo que previene la aparición de la enfermedad en la siguiente lactancia.

También, en el hato bovino, a los animales con mastitis sub-clínica se les debe tratar solo en el momento de secarse, con un producto para vacas secas y usar únicamente la droga indicada por el médico veterinario, de acuerdo con el resultado del antibiograma, que determina cual es la más efectiva.

Otras recomendaciones son: leer cuidadosamente las indicaciones del producto, especialmente en lo relacionado con el “tiempo de retiro” del medicamento, que hace referencia al número de días que deben transcurrir entre la aplicación y el momento de enviar la leche para el consumo y al aplicar los productos para vacas secas, hay que desinfectar el pezón e introducir menos de 1 centímetro de la cánula.

fuente:http://www.contextoganadero.com

Nosotros

Somos una empresa Mexicana, ubicada en Degollado, Jalisco, México. Nuestro principal objetivo es mejorar la salud Pecuaria mediante productos Farmacéuticos de Calidad.

Tenemos puntos de distribución en gran parte del País.  ¡Te invitamos a conocernos!