En México, 110 millones de hectáreas se dedican a la producción ganadera en 1.1 millones de unidades de producción.

En el año 2016 se produjeron cerca de 1.9 millones de toneladas de carne de res en canal, mismas que dieron inicio en una gran mayoría en las regiones tropicales de nuestro país. Para lograr esos volúmenes de producción, se cuenta con un inventario ganadero nacional de más de 31 millones de cabezas de ganado bovino (SIAP Sagarpa), la mayor aportación la realizan las entidades que comprenden la región tropical, con cerca de 46% de este inventario.

Con 13 millones de vacas productoras de becerros a nivel nacional, se estima que 6.5 millones de éstas se ubican en el trópico mexicano, siendo Veracruz el estado productor más importante seguido de Chiapas. Por lo que estas regiones han sido consideradas la fuente de provisión de la materia prima esencial para la producción de carne, el becerro.

De las unidades de producción ganadera en el país, 88.5% cuenta con menos de 35 cabezas en su hato (ENA 2014 Inegi), mismas que llevan un sistema de crianza bajo una alimentación en pastoreo con pastos nativos a libre acceso o controlado, 64 por ciento.

En el 2015 se tenían contabilizados 55 rastros TIF (Sagarpa) en el país donde se procesan más de 800,000 toneladas de carne en canal y cuentan con las certificaciones necesarias que les permiten incursionar al mercado de exportación.

Aquellos rastros que no cuentan con la denominación TIF suman alrededor de 855 municipales y 55 rastros privados, en los que se procesan cerca de 1 millón de toneladas de carne en canal y cuyo mercado es nacional, aunque no siempre cuenta con los procesos de certificación e inocuidad deseables está trabajando en ello junto con las instancias gubernamentales competentes en el tema.

La carne llega al consumidor final a través de tres grandes canales de distribución: el detallista con 65,500 carnicerías (DENUE–Inegi) ubicadas en mercados públicos y tianguis, donde 51% de los consumidores concurre para su compra, 40% de los compradores lo hace en tiendas de autoservicio y el restante 9% en puntos de venta de las empresas empacadoras.

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