La cría de cabras es todavía hoy una actividad principalmente de tipo familiar en México. Se estima que más de 320 mil familias participan en ella, trabajo que contribuye sólo a arraigarlos en el medio rural, evitando que emigren a zonas urbanas o salgan del país, según expertos criadores.

¿ES NEGOCIO?

Los cuestionamientos son variados: ¿en épocas de cabras flacas como las que vive el país, es la caprinocultura un negocio?, ¿este resistente ganado menor que ha sido mermado hasta en un 30% su hato en México por la sequía en los últimos 3 años, tiene hoy la capacidad de levantarse y ser un elemento importante en la búsqueda de la seguridad alimentaria?, ¿es de verdad la crianza de cabras una alternativa para los productores agropecuarios en México?

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Deja en claro que pese a que es un ganado con una característica especial de resistencia a la baja alimentación, las altas temperaturas y la escasez crónica de agua, no se aprovechan estas ventajas y como resultado el sistema de producción predominante se basa en alimentación sobre agostaderos (sistema extensivo) con suplementación estacional y de poca variabilidad en sus ingredientes. Por tanto, son incidentes los problemas respiratorios y las parasitosis así como la mortalidad de cabritos durante la estación seca.

LIMITANTES

Otro punto que limita la producción de manera relevante, es que desde el nacimiento de esta actividad en el país, se ha practicado por herencia sólo trabajada para el sustento familiar. Se ha utilizado como un elemento de disposición inmediata para sufragar gastos inesperados (ahorro) y se lleva a cabo por los campesinos de bajos recursos porque no exige inversiones considerables.

También se da el caso de productores que se han dedicado a esta actividad porque son de edad avanzada o tienen daños físicos que les inhabilitan para ejercer un empleo asalariado.

El 65% de los nuevos productores inician con menos de 10 animales y apenas el 9.2% más de 20, siendo mayoritariamente criollas en un total del 85.6% y resalta el escrito publicado en línea, que la cantidad de animales especializados en producción de leche, es muy baja.

ACTIVIDAD DOMÉSTICA

Otro factor que incide en los abortos y por tanto en la merma del hato, es que dado lo doméstico de la actividad y los bajos rendimientos económicos, no es común la suplementación de las hembras que estén criando, aunque cuando se aplica, se utiliza alfalfa fresca o achicalada, grano de maíz o de sorgo, salvado de trigo y ocasionalmente alimento concentrado comercial.

SALUD DETERIORADA

La salud del hato caprino es algo aparte, describe el artículo. En orden descendente y de acuerdo a la frecuencia de respuestas para cada opción, se presentan como problemas más evidentes a los siguientes: primero, muerte de crías en temporada seca, 58.8%; segundo, muerte por enfermedades 55% y tercero, muerte por falta de forraje 42.6%; intoxicaciones por plantas toxicas el 16%.

VENTA CASERA

El 52% de los productores venden el ganado a cualquier persona; el 37% lo hace con barbacoyeros y el resto a introductores de ganado a mataderos o a cualquier otra instancia. El destino de los animales vendidos es la misma localidad o localidades vecinas.

Nosotros

Somos una empresa Mexicana, ubicada en Degollado, Jalisco, México. Nuestro principal objetivo es mejorar la salud Pecuaria mediante productos Farmacéuticos de Calidad.

Tenemos puntos de distribución en gran parte del País.  ¡Te invitamos a conocernos!